En sus inicios los automóviles consumían demasiado combustible, y su velocidad máxima era de unos 20 kilómetros por hora.
LINEA DEL TIEMPO DEL CARRO
partes de un carro
tipos o clases de carros
Automóvil de turismo
Un automóvil de turismo o simplemente "turismo" es un automóvil relativamente clásico, con capacidad para transportar unas cuatro o cinco personas y equipaje. Las carrocerías asociadas a un turismo son hatchback, liftback, sedán y familiar. Un automóvil con carrocería coupé o descapotable que comparte la estructura y diseño con un turismo se suele describir como un coupé/descapotable "derivado de un turismo o un automovil sedan de altas prestaciones".
Automóvil deportivo
Un automóvil deportivo está diseñado para circular a altas velocidades. Suele tener un motor de gran potencia, así como mejor aceleración, velocidad máxima, adherencia y frenada que otros tipos de automóviles. Las carrocerías relacionadas con los deportivos son las cupé y descapotable. Existen varias variantes de deportivos, entre ellas roadster, Muscle Car, gran turismo y superdeportivo. Normalmente suelen ser de dos plazas, aunque también hay deportivos con cuatro plazas. En muchos casos, las dos plazas traseras son pequeñas y poco aptas para adultos; esta configuración de
Monovolumen
Un monovolumen o Minivan es un automóvil relativamente alto en el que el compartimiento del motor, la cabina y el maletero están integrados en uno. Esta configuración de diseño pretende aumentar el espacio del habitáculo y el maletero para una longitud exterior dada. En algunos casos, los asientos pueden desplazarse e incluso desmontarse, para configurar el interior del automóvil de acuerdo con las necesidades del usuario en cada momento
Todoterreno
Un automóvil todoterreno está específicamente diseñado para conducción en todoterreno, es decir, en superficies de tierra, de arena, de piedras y agua, y en pendientes pronunciadas. Disponen de mecanismos necesarios para este tipo de conducción, como la tracción en las cuatro ruedas y la reductora de marchas.
Vehículo deportivo utilitario
Traducido del inglés Sport Utility Vehicle (SUV), un deportivo utilitario es una combinación entre todoterreno y turismo, con aspecto similar al primero pero diseñado para circular principalmente por asfalto. Fueron desarrollados en años recientes para captar clientes que querían un vehículo con aspecto "aventurero". Es habitual que tengan tracción simple sin reductora, chasis monocasco y despeje al suelo idéntico al de un turismo o monovolumen.
Furgoneta
Una furgoneta es un vehículo para transporte de objetos o grupos de personas, con un gran volumen de carga en relación a su batalla. Se asemejan estructuralmente a los monovolúmenes.
ultima tecnología
1. Google Car – Google. Hace unas semanas, Google mostró por primera vez un vehículo autónomo, capaz de circular sin necesidad de ser conducido por una persona. Este auto no tiene volante, pedales, freno, ni acelerador. El mismo tiene como misión eliminar los posibles errores de un ser humano.
2. S P85 – Tesla. La competencia del Google Car es Tesla. Esta lujosa marca de autos deportivos electrónicos trabaja a base de un software inteligente. Por ejemplo el S P85, se maneja con una pantalla electrónica. El precio de este carro supera los cien mil dólares.
3. BMW i3. BMW no quería quedarse atrás y presentó el año pasado su i3, un auto electrónico que pretende colocarse como el mejor en todo el mercado. Para lograr sus objetivos, esta marca unió fuerzas con Samsung. Ello con la finalidad de que sus vehículos sean compatibles con toda la gama de dispositivos Galaxy, sobre todo los relojes Galaxy Gear. El precio no baja de los 46 mil dólares.
4. Apple. Una propuesta futurista es la de Hon Hai Precision Industry Co, empresa fabricantes de los iPhones y iPads que distribuye Apple. Según las estimaciones de esta empresa, estos autos inteligentes llegarían al mercado dentro de uno 10 años y solo funcionarían con la ayuda de la Internet. Además, estarían al alcance del público porque costarían alrededor de 15 mil dólares.
5. Lexus LS 600h – Toyota. Toyota lanzó el año pasado una de las propuestas más innovadoras del mercado. La empresa japonesa tomó como base el Lexus LS 600h y le incorporó un sistema inteligente que incluye radares, cámaras y un láser que permite detectar los objetos que rodean al vehículo. Este auto bordea los 120 mil dólares.
6. Ford y sus aplicaciones inteligentes. Una marca como Ford no podía ser ajena a los avances tecnológicos que exige el mercado automotriz. Esta empresa se propuso colocar un sistema con el que el usuario pueda estacionar su auto con tan solo digitar dicho comando en su Smartphone. Se desconoce cuándo sería la fecha de estreno de esta innovación.
2. LA AVIONETA
El término avioneta es aquel que se usa para
designar a un tipo de avión o de nave de tipo liviano, más pequeño que el resto
de los aviones utilizados de manera comercial. La avioneta permite tener una
experiencia diferente en lo que respecta al vuelo no sólo por el espacio
reducido que brinda (y la necesidad de llevar siempre a pocos pasajeros) si no
también por las condiciones técnicas a partir de las cuales puede volar y así
realizar diferentes piruetas o maniobras que un avión tradicional no puede
fácilmente llevar a cabo.
LINEA DE TIEMPO
TIPOS DE AVIONETAS
PARTES DE LA AVIONETA
ULTIMA TECNOLOGIA
3.LANCHA
Una lancha es una embarcación
pequeña de vela y remos, o bien de vapor o de motor
TIPOS DE LANCHAS
- Lancha
de auxilio: lancha grande perteneciente a los gremios de
mareantes, que en algunos puertos y a la orden de los capitanes de estos,
sirve para auxiliar a las embarcaciones que lo necesitan o lo piden.
- Lancha
bombardera, cañonera u obusera: la construida a propósito
para llevar mortero, cañón u obús: sirve para batir
las plazas y fortalezas marítimas del enemigo o defender las propias
contra las escuadras que las ataquen. El paraguayo José María
Fariña fue el primer hombre en luchar con lanchas militares, que el
diseñó con ayuda de Desiderio Trujillo, durante la Guerra de la
Triple Alianza
- Lancha
fletera: embarcación muy ligera y de 18 a
26 toneladas de porte que se dedicaba al tráfico en las costas
de Vizcaya y Guipúzcoa.
- Lancha
colectiva: embarcación de pasajeros de cercanías
utilizados para prestar servicios de transporte público.
PARTES DE LA LANCHA
ULTIMA TECNOLOGIA
4.TREN
Un tren está compuesto por una serie
de vagón o coches, acoplados entre si y remolcados por una locomotora,
o bien por coches autopropulsados. Generalmente circulan sobre carriles permanentes
para el transporte de mercancías o pasajeros de un lugar a otro. No
obstante, también existen trenes de carretera. El ferrocarril puede
ir por carriles (trenes convencionales) u otras vías destinadas y
diseñadas para la levitación magnética. Pueden tener una o varias locomotoras,
pudiendo estar acopladas en cabeza o en configuración push pull (una
en cabeza y otra en cola) y vagones, o ser automotores, en cuyo caso los
coches (todos o algunos o solo uno) son autopropulsados. Varía entonces la
manera de propulsión de los trenes, principalmente según su utilización.
LINEA DE TIEMPO
PARTES DEL TREN
Vía férrea :
Es el camino por donde circula el tren y, por
tanto, es muy importante que esté bien construida. Una vía está formada por los
rieles que son de acero y pueden estar soldados para evitar el conocido
“traca-traca-traca” que es divertido pero incómodo; los durmientes que
mantienen sujetos y paralelos a los rieles, y que son de madera o de hormigón
y, por último el balastro, que es una capa de piedras que sirven para repartir
el peso de los trenes y además de colador, dejando pasar el agua cuando
llueve.
Pero antes de montar la vía se tienen que hacer
muchas obras para salvar lomas, ríos y arroyos. Te puedes imaginar la cantidad
de obras de este tipo que hacen falta: túneles, puentes, etc. En un
territorio ondulado como el nuestro la mayor parte de las vías son en curva, y
sólo una pequeña parte es horizontal.
Locomotora:Se denomina locomotora al material rodante con
motor que se utiliza para dar tracción a los trenes, siendo, por tanto,
una parte fundamental de éste. La palabra“locomotora” proviene del
latín “loco“, ablativo de “locus”, que significa lugar y del latín medieval
“motivus”, que significa provocar movimiento. Una locomotora tira de
los vagones, pero no todas son iguales. Existen actualmente dos tipos de
locomotoras : las eléctricas . toman la corriente de unos hilos, llamados
catenaria, que hay encima de la vía; la corriente pasa a través de diversos
elementos y finalmente alimenta los motores a tracción. Son limpias y
silenciosas.
Vagon:es un vehículo diseñado para ser arrastrado por las
locomotoras en el que pueden viajar tanto personas como maquinas entre
otros…
Riel: es cada una de las barras metálicas sobre las
que se desplazan las ruedas del tren
Rueda: están hechas de acero permiten la
movilización del tren resisten grandes cargas ,el sol y la lluvia sin oxidarse
CLASES DE TRENES
Trenes de pasajeros
Trenes de corta distancia
Son aquellos trenes que solo transportan pasajeros
dentro de un determinado territorio o ciudad.
Se denomina así a los «sistemas ferroviarios de
transporte masivo de pasajeros» subterráneo o elevado y en algunos casos
parcialmente en la superficie y por carril tipo trinchera, que operan en las
grandes ciudades para unir diversas zonas de su término municipal y sus
alrededores más próximos, con alta capacidad y frecuencia, y separados de otros
sistemas de transporte con pasos a desnivel.
Trenes de corta distancia
Son aquellos trenes que solo transportan pasajeros
dentro de un determinado territorio o ciudad, o bien de una ciudad a otra
cercanas.
Trenes de larga distancia
Tren de alta velocidad
Los TAV (trenes de alta velocidad) generalmente son
trenes, que como su nombre indica, circulan a velocidades superiores a
200-250 km/h por líneas diseñadas para este fin. Una de las primeras
líneas de esta clase de trenes se inauguró en Japón en 1964, la llamada
"Nuevo Tokaido", que unía Tokio y Osaka; su tren
alcanzaba una velocidad de 240 km/h.
En Alemania el ICE (Inter City Express)
fue desarrollado en el año 1985.
Otros sistemas de trenes
Tren ligero
El tren ligero es un tren de la familia de
los tranvías, en ciertos casos de piso alto con estaciones con
plataformas, que circula en segmentos parcial o totalmente segregados del
tránsito vehicular, con carriles reservados, vías apartadas y en algunos casos
por túneles o en la superficie del centro de la ciudad.
Tren de levitación magnética
El tren de levitación magnética es un tren
suspendido en el aire por encima de una vía por levitación magnética.
Monorriel
El monorriel o monorraíl fue desarrollado para
satisfacer la demanda de tráfico mediano en el transporte público en zonas
urbanas
ULTIMA TECNOLOGÍA
Esta palabra o su equivalente, de fascinante
etimología, es casi la misma en inglés, francés, holandés, español, portugués o
italiano. Las lenguas alemanas y escandinavas dieron zug, tåg y tog,
emparentadas con el verbo inglés to tug, que tiene el sentido de
arrastrar. Hoy definiríamos el tren como un vehículo, múltiple, movido por
medios mecánicos que circula por una vía férrea especialmente
realizada para él.
Posible origen
Se trataba de aquel vehículo que tenía su camino
marcado por las rodadas sobre las que circulaba. Los carros fueron
excavando surcos paralelos en las calles de Ur. Los habitantes se
dieron cuenta muy pronto de que estas rodadas, cuando eran profundas,
mantenían a los vehículos guiados y no estropeaban, al circular, las casas
junto a las que pasaban, en las estrechas calles de las ciudades que regaban
el Tigris y el Éufrates. Más adelante se cubrieron con losas las
calles polvorientas o enfangadas, dejando, deliberadamente, los surcos
necesarios para que los carros siguieran un camino fijo. No hay que olvidar que
la carreta de cuatro ruedas era entonces una invención reciente, y
que su eje trasero no era orientable.
El ferrocarril fue producto de la Revolución
Industrial surgida en Inglaterra durante los siglos XVIII y XIX.
Una locomotora, a la que se le agregaron vagones
para el transporte humano y de carga, son básicamente las partes que hasta la
fecha constituyen un tren.
Las motos o trenes han sido sujetos de los avances
tecnológicos y ejemplo de ello es el tren bala del Japón.
El constructor de la primera locomotora (25 de julio
de 1814), que derivaría más tarde en un ferrocarril, fue Richard
Trevithick.
El destino inicial de la locomotora fue su
utilización en las minas carboníferas, en cuya primera demostración se logró
arrastrar una carga de cuarenta toneladas, a una velocidad de 6 km/h.
En 1823, el Parlamento inglés aprobó el acta que
aseguraba a George Stephenson la titularidad de un proyecto, cuya
finalidad era unir los pueblos de Stockton y Darlington mediante una vía
férrea.
5. LA BICICLETA
La bicicleta, coloquialmente
llamada bici, y en Colombia denominada cicla es
un vehículo de transporte personal depropulsión humana, es
decir por el propio viajero. Sus componentes básicos son dos ruedas,
generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de
transmisión a pedales, un cuadro que le da la estructura e
integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y
un sillín para sentarse. El desplazamiento se obtiene al girar con
las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena hace girar un piñón que
a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento. El diseño y
configuración básicos de la bicicleta han cambiado poco desde el primer modelo
de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.
LINEA DEL TIEMPO
PARTES DE BICICLETA
CLASES DE BICICLETAS
Bicicleta de carretera
Ligeras, para ahorrar peso en las subidas, las
bicicletas de carretera están entre las más habituales entre quienes practican
el ciclismo y son, por supuesto, la principal herramienta de trabajo de
los profesionales que corren las principales carreras del panorama
internacional. Este tipo de bicis se caracterizan por sus finas ruedas, lo que
las hace aptas para circular por carreteras pavimentadas pero no por caminos
menos practicables o por el monte. Suelen tener el cuadro más pequeño y mucho
menos pesado que sus parientes, lo que las hace más sensibles al manejo pero
también algo más inestables en las bajadas. Aunque aún se fabrican modelos en
acero, el aluminio y la fibra de carbono han ganado terreno en cuanto a
materiales de construcción.
Bicicleta de montaña
Aunque hoy en día sean probablemente las más
vendidas, las mountain bikes son un invento relativamente
reciente. No fue hasta los años ochenta de la pasada centuria cuando se
generalizaron, en un primer momento para dar satisfacción a los locos de los
descensos y de los recorridos por terrenos más escarpados y luego para
convertirse en la elección de muchos ciclistas que la usan casi en cualquier
circunstancia. Su cuadro es robusto, muchas veces fabricado en acero, y más
ancho que el de las bicis de carretera, lo que les confiere estabilidad pero
las hace más pesadas. Montan ruedas gruesas, normalmente guarnecidas con tacos
para mejorar el agarre en cualquier terreno. Las suspensiones, hasta no hace
mucho opcionales, son cada vez más normales tanto sobre la rueda delantera como
sobre la trasera
• BMX
Las bicis para acrobacias urbanas tienen
habitualmente un solo piñón y en muchas ocasiones es fijo, esto es, que
mientras la rueda trasera avance los pedales se moverán siempre. Se utilizan en
entornos urbanos para superar obstáculos y disfrutar haciendo trucos y posturas
extrañas.
ULTIMA TECNOLOGÍA
Aunque la intención es que sean protagonistas en el
próximo Tour de Francia, ya se pudieron ver rodar hace unos días en la ronda
suiza, a manos de dos figuras como Mark Cavendish y Peter Sagan. El nombre de
la bicicleta es Venge ViAS, y es lo último que el departamento S-Works
deSpecialized ha sacado del horno.
Solo con echar un vistazo a su diseño, en líneas
generales, podemos decir que es lo más radical - en cuanto a bicis de
carretera - que ha aparecido en los últimos años. Posiblemente eso genere
opiniones muy diferentes entre los seguidores del mundo del ciclismo, y
seguramente no dejará indiferente a nadie.
Al final es una bicicleta, con todos sus elementos
diseñados para cumplir con la normativa vigente en la más alta
competición, sin concesiones en ningún apartado. Tiene como misión
ser un misil sobre el asfalto, y recortar terreno metro a metro. De hecho nos
venden la bici dentro de un conjunto de accesorios con los que un profesional
será capaz de ganarle al crono 5 minutos por cada 40 kilómetros que
recorra.
6.HELICOPTERO
Un helicóptero es
una aeronave que es sustentada y propulsada por
uno o más rotores horizontales, cada uno formado por dos o más palas.
Los helicópteros están clasificados como aeronaves de alas giratorias,
para distinguirlos de las aeronaves de ala fija, porque los helicópteros
crean sustentación con las palas que rotan alrededor de un eje vertical. La
palabra «helicóptero» deriva del término francés hélicoptère,
acuñado por el pionero de la aviación Gustave Ponton
d'Amécourt en 1863
LINEA DE TIEMPO
CLASES DE HELICÓPTEROS
Existen numerosos modelos de helicópteros, de
tamaño pequeño, mediano y grande, para unos 25 pasajeros. También existen
versiones para carga y otras funciones especiales, en diferentes tamaños, así
como para la policía y militares. Estos últimos están actualmente equipados con
la más moderna tecnología y armamento.
Cabe señalar que la fábrica de helicópteros
de Rusia, Mil ha creado el helicóptero más grande y potente de
este tipo del mundo, conocido como el Mi-26. Asimismo la empresa
rusa Kamov, creó el eficiente helicóptero de ataque Ka-50, conocido
como Tiburón Negro, el cual cuenta con un sistema de protección
para el o los tripulantes, que consiste en un moderno asiento eyectable, siendo
único en el mundo; cabe hacer mención, que este helicóptero aventaja a sus
similares en maniobrabilidad, debido a sus dos rotores del tipo contrarrotativo
coaxial con palas realizadas en polímeros. Esta solución le posibilita realizar
varias maniobras prácticamente imposibles para aparatos tradicionales,
destacando el viraje al plano con grandes ángulos de resbalamiento (hasta
±180°) a cualquier velocidad del vuelo, hecho que agiliza la puntería de armas
de a bordo fijas. Un viraje al plano permite despegar y aterrizar en pistas muy
reducidas, independientemente de la dirección y la fuerza del viento. Un
helicóptero coaxial es capaz de arrancar en vuelo estacionario con una mayor
aceleración. Puede realizar, además, maniobra curvilínea horizontal llamada
(viraje lateral), durante la cual el helicóptero gira alrededor del objetivo a
velocidades 100-180 km./hora y a una altura invariable.
PARTES DE HELICÓPTERO
ULTIMA TECNOLOGÍA
7.BARCO
Embarcación grande de madera o metal impulsada por velas o por motor que sirve para transportar personas y cosas por el mar, un lago o un río
LINEA DE TIEMPO
CLASES DE BARCOS
Bajel
Bajel es un nombre catalán que se
utilizó en la Edad Media y en la Edad Moderna como sinónimo
de barco, bu-que, nave, navío, nao, embarca-ción o bastimento. Hoy
en día ya no se usa, aunque el diccionario de la lengua lo define como un
sinónimo de buque.Su significado se asocia a barcos
con casco de madera, siendo veleros de
varios palos o cuando sólo tienen un mástil no tratándose
de embarcaciones menores (una tonelada de desplazamiento).
Balandra
La balandra es una embarcación pequeña de vela con un solo mastil y cubierta superior. Las balandras son construidas con tablas de madera clavadas parcialmente una encima de la otra, justamente al contrario de la construcción de una carabela.
Bergantín
El Bergantín es un barco, generalmente de dos mástiles, con todo su aparejo formado por velas cuadradas; es decir, velas dispuestas en los mástiles colgando de velas transversales respecto al eje longitudinal de la nave (el que va desde la proa hasta la popa).
La balandra es una embarcación pequeña de vela con un solo mastil y cubierta superior. Las balandras son construidas con tablas de madera clavadas parcialmente una encima de la otra, justamente al contrario de la construcción de una carabela.
Bergantín
El Bergantín es un barco, generalmente de dos mástiles, con todo su aparejo formado por velas cuadradas; es decir, velas dispuestas en los mástiles colgando de velas transversales respecto al eje longitudinal de la nave (el que va desde la proa hasta la popa).
Bombarda (buque)
Bombardas son llamadas las embarcaciones cuyas
cubiertas están fuertemente apuntaladas para que puedan resistir el empuje de
la pólvora al disparar los morteros.
Por primera vez fueron usadas cuando se
bombardeó Argel en 1689 e incorporadas tres años después en
la marina militar inglesa. Además de ocho cañones, llevan dos morteros que
puedan arrojar las bombas dentro de las plazas y fortificaciones y
proteger el desembarco de tropas.
Bote
Un bote es
una embarcación de pequeña eslora con capacidad para flotar
y moverse en el agua, ya sea dirigido o no por sus ocupantes. Responde a las
necesidades de vía marítima o fluvial y ofrece diversas actividades como el
transporte de personas o mercancías, las guerras navales,
la pesca, la navegación u otros servicios como la seguridad
de otros buques.
Carabela
Una carabela es
una embarcación a vela, ligera, alta y larga –hasta 30 metros–, estrecha,
de aparejo redondo o latino y contaba con tres mástiles, sobre
una sola cubierta y un elevado castillo de popa; navegaba a 5,83 nudos (unos
15 km /h). Gracias a estas características pudo afrontar con éxito los viajes a
través del océano. Fue inventada por portugueses pero también fue
utilizada por los españoles en sus propios viajes de exploración
durante el siglo XV.
Cristóbal Colón descubrió América en 1492 a
bordo de una embarcación mayor, la Santa María, que servía de buque
insignia, junto con las carabelas La Pinta y La Niña, de
alrededor de 20 m de eslora.
Carraca (navío)
Carraca (navío)
Las carracas eran navíos de vela
redonda de alto bordo especializados en el transporte de grandes cargas en
travesías largas. Hubo carracas desde el siglo XII hasta
el siglo XVI. Fueron los mayores buques europeos de su época.
Eran muy apreciadas
por portu-gueses, venecianos y genoveses y menos
utilizadas por los castellanos y aragoneses. En
los astilleros del mar Cantábrico se construyeron muy pocas
carracas, por su mal comportamiento ante los temporales.
Clíper
Un clíper (o clipper) es una embarcación a vela que
aparecio en el siglo XIX, de formas alargadas y estrechas, de tres o
más mástiles, y caracterizada por su alta velocidad.
Coca (náutica)
Las cocas eran unas pequeñas
embarcaciones medievales que aparecieron por primera vez en
el siglo X y fueron ampliamente utilizadas en el siglo XII.
Las cocas, generalmente se construían
con madera de roble. Estaban equipadas con un mástil y
una sola vela cuadrada. Aunque este tipo
de aparejos impedía navegar a contraviento, las cocas podían ser
manejadas por una pequeña tripulación, lo que reducía mucho los costes. Estos
barcos, en su mayoría eran utilizados para el comercio marítimo,
especialmente en la región del Mar Báltico. A veces contaban con una
pequeña dotación de soldados debido al peligro de las aguas que había
en la época.
Corbeta
La corbeta es un buque de guerra cuyo desplazamiento oscila entre 900 y 2.000 toneladas. Las corbetas actuales están pensadas para tareas de vigilancia y defensa de las aguas territoriales o para misiones ultramarinas ocasionales y de corta duración. Se diferencian fundamentalmente de una lancha rápida de ataque o una lancha patrullera, en que disponen de electrónica y medios de combate cercanos a la fragata, aunque con menor autonomía y abastecimiento, ya que no están capacitados para misiones ultramarinas de larga duración, como las fragatas.
Faluca
Una faluca o falúa es
un barco de vela pequeño (por lo general, pueden llevar una docena de
pasajeros, más un par de personas como tripulación), que puede tener una o
dos velas casi triangulares, y uno o dos mástiles ligeramente
inclinados hacia la proa.
Falucho (embarcación)
Falucho es una embarcación cuya
característica principal es que su palo va muy inclinado
hacia proa y que la vela que iza es latina .
Los faluchos de
mayor desplazamiento aparejan además de la vela,
una mesana y un foque. El máximo desplazamiento que suelen tener
es de unas 100 toneladas. Los faluchos de pesca son más pequeños y no
llevan mesana.
La parte característica de su casco es
el codaste que tiene cierta inclinación hacia proa.
En la marina de guerra los faluchos
estaban destinados al servicio de guardacostas y se llamaba de
primera clase los que llevaban mas de 60 hombres, y los de segunda los de menor
número.
Filibote
Un filibote (en holandés fluyt)
era un tipo de velero originalmente diseñado como buque de carga
general. Originario de los Países Bajos en el siglo XVI, fue
creado para facilitar el transporte oceánico con el máximo espacio y
eficiencia de tripulación, al punto de que el diseño estándar no contaba
con armamento, para maximizar el espacio. También utilizó
extensivamente poleas de carga pesada para facilitar sus operaciones.
El filibote obtuvo fama por su éxito en expandir y
facilitar el comercio internacional de Holanda con el resto del mundo, y fue
muy utilizado por la Compañía Holandesa de las Indias
Orientales durante los siglos XVII y XVIII.
Fragata
La fragata es un buque de
guerra, que se usa para actuar en misiones de guerra naval y anti submarina,
aunque puede disponer de sistemas para actuar como buque de apoyo en otras
misiones.
El término fragata es muy anterior
a la navegación a vapor y a las escuadras de naves blindadas de la segunda
mitad del siglo XIX. Desde el siglo XVII las fragatas eran
buques de tres palos, más ligeras que los navíos de línea que
formaban el núcleo principal de las escuadras de vela. Disponían como máximo de
dos cubiertas y por lo normal artillada solo una o todo lo más con una pequeña
batería en la segunda y con un número total de piezas que raramente excedía de
30, aunque en algún caso llegaba a 50.
Fusta
Una fusta era una embarcación estrecha, ligera y rápida, de poco calado, impulsada por remos y vela, en esencia, una pequeña galera. Normalmente tenían bancos de remo a cada lado, de entre 12 y 18 hombres, un solo mástil con una vela latina (triangular) y normalmente llevaba dos o tres cañones. La vela se utilizaba para travesías y ahorro de fuerzas de los remeros, mientras que los remos propulsaban la nave dentro y fuera de puerto y durante los combates.
Una fusta era una embarcación estrecha, ligera y rápida, de poco calado, impulsada por remos y vela, en esencia, una pequeña galera. Normalmente tenían bancos de remo a cada lado, de entre 12 y 18 hombres, un solo mástil con una vela latina (triangular) y normalmente llevaba dos o tres cañones. La vela se utilizaba para travesías y ahorro de fuerzas de los remeros, mientras que los remos propulsaban la nave dentro y fuera de puerto y durante los combates.
Galeaza
La galeaza es un tipo
de galera grande que se construyó durante los siglos XV a XVII. La
época de mayor utilización fue la segunda mitad del siglo XVI.
Con ellas se pretendía tener una nave con más
artillería que las galeras y que soportase mejor la navegación en mar abierto.
La proporción
de eslora a manga era menor que en las galeras, siendo de 6
a 1 e incluso de 5 a 1.
Galeón
Un galeón es una embarcación a vela utilizada desde principios
del siglo XVI. Los galeones eran barcos de destrucción poderosos y
muy lentos que podían ser igualmente usados para el comercio o la guerra. Desde
mediados del siglo XVI se convirtieron en el barco de comercio
principal de las naciones europeas, y en su diseño se basaron los tipos
posteriores de navíos de guerra de pequeño tamaño.
Galeota
La galeota era
una galera menor que constaba a lo sumo de dieciséis o
veinte remos por banda y tan solo un hombre en cada uno.
Llevaba dos mástiles y algunos cañones pequeños.
Las galeotas eran muy parecidas a las galeras, sólo que más pequeñas. Las
menores tenían diecisiete bancos, no pasando de veintitrés las mayores. Solían
llevar al palo mayor sin trinquete ni ningún otro y una sola cubierta
sin ninguna obra para defensa en ella, siendo buques muy veloces y ágiles en el
mar. Sin embargo, en Berbería, construían galeotas grandes como galeras y
muy parecidas a éstas en todo lo demás pero con algunas diferencias en
la arboladura, principalmente, para librarse los patrones de servir en
guerra al sultán cuando los llamaba, pues eran cargas que pesaban
normalmente sobre las galeras.
Galera
La galera es un tipo de
barco bizantino. Es un barco impulsado por la fuerza de
los remos, y en ocasiones por el viento; por eso poseía una o más velas grandes.
Era indudablemente en cuanto a su forma el eslabón
entre la Navis longo romana , la galera de los siglos XV y XVI
y los barcos de vapor. Muy semejantes sus condiciones respectivas en lo
tocante a su ligereza, fue también muy semejante su destino en las armadas de
tan distintas épocas sirviendo en todas ellas de naves auxiliares y
exploratorias.
Goleta
Una goleta es
un buque de vela de dos o más mástiles (las ha habido
hasta de siete palos), siendo el mayor el de mesana, con
el aparejo formado por velas
áuricas (cangrejas y escandalosas) y velas de
cuchillo (foques y velas de estay); es decir, velas dispuestas
en el palo siguiendo la línea de crujía, de proa a popa, en
vez de montadas en vergas transversales, como las velas cuadradas.
Jabeque
Jabeque
El jabeque es una embarcación de vela triangular, con la que
también se podía navegar, aunque de forma auxiliar, con remos.
PARTES
ULTIMA TECNOLOGÍA
8.MOTO
Elemento prefijal de origen latino que entra en la
formación de nombres con el significado de ‘movido por un motor’
LINEA DE TIEMPO
TIPOS DE MOTOS
Motos de calle (Street)
Las motos de calle son aquellas diseñadas para ser conducidas en rutas pavimentadas, se caracterizan por presentar cubiertas lisas con dibujos suaves y motores generalmente en el orden de los 125cc hacia arriba. La mayoría de motocicletas bajo la denominación “Street” son capaces de alcanzar velocidades de hasta 160 km/h y muchas llegando a los 200 km/h (en las de mayor cilindrada). Dentro de esta clasificación encontramos sub-clasificaciones como las: Cruiser, Sport, Touring y Standard.
Las motos de calle son aquellas diseñadas para ser conducidas en rutas pavimentadas, se caracterizan por presentar cubiertas lisas con dibujos suaves y motores generalmente en el orden de los 125cc hacia arriba. La mayoría de motocicletas bajo la denominación “Street” son capaces de alcanzar velocidades de hasta 160 km/h y muchas llegando a los 200 km/h (en las de mayor cilindrada). Dentro de esta clasificación encontramos sub-clasificaciones como las: Cruiser, Sport, Touring y Standard.
Motos Power Cruiser
Es el nombre que se usa para distinguir a las motos Cruiser con una cantidad considerablemente mayor de potencia que oscila entre los 80 a 100 caballos. En general tienen frenos y suspensiones mejorados y reforzados, mejor agarre y habilidad de doblar así como presentan terminaciones “premium” y diseños más exóticos a los tradicionales.
Es el nombre que se usa para distinguir a las motos Cruiser con una cantidad considerablemente mayor de potencia que oscila entre los 80 a 100 caballos. En general tienen frenos y suspensiones mejorados y reforzados, mejor agarre y habilidad de doblar así como presentan terminaciones “premium” y diseños más exóticos a los tradicionales.
Motos Chopper
Las Chopper son un tipo de Cruiser que son mayormente proyectos de customización o personalización de una moto. El proceso consiste en reconfigurar una motocicleta para hacerla más a gusto de su dueño y con una configuración usualmente donde prima la menor cantidad de accesorios para darle una línea más suave a la moto. Originalmente se estiraba la horquilla para que la moto quede más larga. La idea es darle un aspecto único a la moto, ya sea modificándola o construyéndola desde cero.
Las Chopper son un tipo de Cruiser que son mayormente proyectos de customización o personalización de una moto. El proceso consiste en reconfigurar una motocicleta para hacerla más a gusto de su dueño y con una configuración usualmente donde prima la menor cantidad de accesorios para darle una línea más suave a la moto. Originalmente se estiraba la horquilla para que la moto quede más larga. La idea es darle un aspecto único a la moto, ya sea modificándola o construyéndola desde cero.
Motos Cruiser
Las motos Cruiser tienen un estilo definido derivado de las legendarias Harley Davidson e Indian. Estas definieron el estilo de moto y su característico motor de 2 cilindros en V, aunque hay otras configuraciones de motor de Cruiser con distintos tipos de desplazamiento de motor. Los motores de Cruiser están configurados para tener un bajo caballaje y un gran torque, haciendo que su motor tenga más fuerza a menor cantidad de revoluciones. La posición de manejo tiende a poner los pies hacia adelante con los brazos relativamente altos para mantener la espalda recta y ligeramente inclinada. A velocidades bajas y moderadas este tipo de motos son muy confortables, aunque si se llevan a altas velocidades por mucho tiempo sin algún tipo de parabrisas o deflector de viento, pueden causar fatiga.
La habilidad para las curvas de estas motos es limitada en cierto tipo de configuraciones debido a la distancia y ángulo de los ejes y horquilla. Las motos Cruiser son a menudo llamadas Custom, incluso si no están modificadas.
Las motos Cruiser tienen un estilo definido derivado de las legendarias Harley Davidson e Indian. Estas definieron el estilo de moto y su característico motor de 2 cilindros en V, aunque hay otras configuraciones de motor de Cruiser con distintos tipos de desplazamiento de motor. Los motores de Cruiser están configurados para tener un bajo caballaje y un gran torque, haciendo que su motor tenga más fuerza a menor cantidad de revoluciones. La posición de manejo tiende a poner los pies hacia adelante con los brazos relativamente altos para mantener la espalda recta y ligeramente inclinada. A velocidades bajas y moderadas este tipo de motos son muy confortables, aunque si se llevan a altas velocidades por mucho tiempo sin algún tipo de parabrisas o deflector de viento, pueden causar fatiga.
La habilidad para las curvas de estas motos es limitada en cierto tipo de configuraciones debido a la distancia y ángulo de los ejes y horquilla. Las motos Cruiser son a menudo llamadas Custom, incluso si no están modificadas.
Motos Bobber
Las Bobber son otro tipo de Chopper en donde clásicamente se saca el guardabarros delantero, se corta el guardabarros trasero y se les saca todo tipo de accesorios superfluos dejándola lo más “pelada” posible. Normalmente la idea es que resalte estéticamente el motor por sobre el resto de piezas, se pone la suspensión trasera rígida y se utilizan asientos planos o chatos con 2 resortes de suspensión.
La mayor diferencia entre Chopper y Bobber es que usualmente estas últimas son motos con el chasis original sin modificar, también porque se les quita accesorios y se les reconfiguran sin variar la estructura, en cambio las Chopper se les suele hacer modificaciones del chasis ya sea para alargar la horquilla y/o cambiar el ángulo del cuadro entre otras cosas.
Las Bobber son otro tipo de Chopper en donde clásicamente se saca el guardabarros delantero, se corta el guardabarros trasero y se les saca todo tipo de accesorios superfluos dejándola lo más “pelada” posible. Normalmente la idea es que resalte estéticamente el motor por sobre el resto de piezas, se pone la suspensión trasera rígida y se utilizan asientos planos o chatos con 2 resortes de suspensión.
La mayor diferencia entre Chopper y Bobber es que usualmente estas últimas son motos con el chasis original sin modificar, también porque se les quita accesorios y se les reconfiguran sin variar la estructura, en cambio las Chopper se les suele hacer modificaciones del chasis ya sea para alargar la horquilla y/o cambiar el ángulo del cuadro entre otras cosas.
PARTES DE LA MOTO
ULTIMA TECNOLOGÍA
9.AUTOBUS
Vehículo automóvil con capacidad para gran número
de viajeros, destinado al transporte de pasajeros por carretera.
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TIPOS DE AUTOBUS
PARTES DEL AUTOBUS
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10.GLOBO
Un globo aerostático es una aeronave aerostática no
propulsada que se sirve del principio de los fluidos de Arquímedes para volar
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TIPOS DE GLOBOS AEROESTATICOS
Sin Motor:
Globo libre: funcinan gracias a la diferencia de densidad presente en el globo, con respecto al aire exterior. el aire más caliente tiende a elevarse. Utilizan como gas el propano y otros helio.
Globo cautivo: funcionan igual que un globo libre, pero esta sujeto con tres cuerdas fijas. Se suele utilizar en fiestas o ferias
PARTES
DEL GLOBO AEROESTATICO
ULTIMA TECNOLOGIA
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11.TRACTOMULA
Es un vehículo motorizado para el transporte de
bienes. A diferencia de loscoches, que suelen tener una construcción monocasco
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TIPOS DE TRACTOMULAS
ULTIMA TECNOLOGIA
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12. TAXI
El taxi es un vehículo de alquiler
con (taxista), su conductor, que se utiliza en el servicio de transporte
de uno o un grupo pequeño de pasajeros
LINEA DE TIEMPO
TIPOS DE TAXI
ULTIMA TECNOLOGIA
13.PATINETA
La patineta (o monopatín) brotó de las playas
americanas, inspirado en el "surf", como sustitutos en tierra para
cuando era imposible practicar éste deporte en el mar. Patineta o
"skateboard", ese es su nombre genérico americano, constituye un
pasatiempo de entrenamiento físico ideal para niños y adolescentes. Es un
ejercicio completo, porque intervienen en él todos los músculos del cuerpo,
proporciona una gran elasticidad, sentido del equilibrio y estimula los reflejos,
enseña a tomar decisiones rápidas y sobre la marcha.
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TIPOS DE PATINETA
SKATEBOARD
Estos patines son especialmente
útiles para realizar trucos y se utiliza más que nada para usar con rampas.
Su desventaja es su falta de velocidad a diferencia de otras
tablas.
LONGBOARD
Este patín es más de lo habitual y
de forma más amplia. Se utilizan para bajar por las carreteras,
en slalom o como medio de transporte. Su ventaja
es que al ser más ancha otorga más estabilidad, seguridad y comodidad que
una patineta normal.
También, se le compara a menudo con el surf
y el snowboard.
FLOWBOARD
Esta tabla es como la del skateboard,
pero tiene 14 ruedas, todas puestas en un truck especial,
lo que le permite ser mucha más maniobrable y poder hacer mejor un slalom.
FREEBOARD
Parecida a la longboard, pero con la
diferencia de que tienen agarraderas para los pies, los truks son un poco más
largos y hasta cuenta con 2 ruedasextras, parecidas a las de wabeboard
o t-board, estas ruedas sirven para hacer giros de 360 grados,
imitando muy bien al snowboarding.
WAVEBOARD
Es una mezcla de skate y snowboard. Se
compone de dos plataformas pivotables unidas por una barra
flexible. Estas plataformas tienen unida una rueda con capacidad de giro
de 360º cada una. Las ruedas contienen dos clavijas, que se alternan
según el giro de la rueda y ofrecen un poco de resistencia(producen
un poco de ruido en algunos giros).
CARVERBOARD
Son como una longboard, con la de que los trucks
son diferentes y las ruedas son inflables como
las de un monopatín a gasolina. Estas patinetas son a todo terreno,
lo que quiere decir que son muy peligrosas.
PARTES DE LA PATINETA
ULTIMA TECNOLOGIA
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14. TRACTOR
Un tractor es una maquinaria que
tiene la capacidad de generar tracción (el acto de tirar de una cosa para
desplazarla)
TIPOS DE TRACTOR
De acuerdo a su rodadura hay dos tipos de
tractores:
1. Tractor de cadenas o también llamado
tractor de orugas: cuando no se necesitan altas velocidades pero si
una buena tracción.
2. Tractor enllantado: mayor
velocidad, mayor distancia y que no se necesita mucha tracción.
PARTES DEL TRACTOR
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15.AVION
Avión (del francés avión, y
éste como forma aumentativa del latín avis, ave), también
denominado aeroplano, es un aerodino de alafija,
o aeronave con mayor densidad que el aire, dotado de alas y un
espacio de carga capaz de volar, impulsado por ninguno, uno o más motores.
Los aeroplanos incluyen a los monoplanos, biplanos y triplanos.
Los aeroplanos sin motor se han mantenido desde los inicios de la aviación
para aviación deportiva y en la segunda guerra mundial para
transporte de tropas, se denominan planeadores o veleros.
Según la definición de la OACI, es un
«Aerodino propulsado por motor, que debe su sustentación en vuelo
principalmente a reacciones aerodinámicas ejercidas sobre superficies que
permanecen fijas en determinadas condiciones de vuelo.»
Pueden clasificarse por su uso como aviones civiles
(que pueden ser de carga, transporte
de pasajeros, entrenamiento, sanitarios, contra incendios, etc.)
y aviones militares (carga, transporte de
tropas, cazas, bombarderos, de reconocimiento o espías, dere
abastecimiento en vuelo, etc.).
También pueden clasificarse en función de su planta
motriz; aviones propulsados por motores a pistón, motores a
reacción(turborreactor, turborreactor de doble flujo, turbohélice,
etc.) o propulsores (cohetes).
Su principio de funcionamiento se basa en la
fuerza aerodinámica que se genera sobre las alas, en sentido
ascendente, llamada sustentación. Esta se origina por la diferencia
de presiones entre la parte superior e inferior del ala,
producida por la forma del perfil alar
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PARTES DEL AVIÓN
CLASES DE AVIONES
AVIÓN COMERCIAL
Un avión comercial o avión de línea es un Aero
plano explícita mente proyectado para el transporte de pasajeros; solo
utilizan las compañías aéreas, algunos modelos vienen modificados para el
transporte de carga...
AVIÓN MILITAR
Son aeronaves con fines bélicos ya sea para atacar
al
Enemigo, brindar apoyo a las fuerzas propias dentro
de un
Marco estratégico; estos aviones presentan vuelos
de
Ataque y defensa de reconocimiento y vigilancia,
transporte,
Rescate entre otros. Tambien son aeronaves para
realizar
Operaciones militares
AVIÓN EJECUTIVO
Un avión ejecutivo o avión privado generalmente de
tamaño reducido, diseñado para el transporte de grupos de empresarios o
individuos ricos. Los reactores de negocio pueden ser adaptados para
otros cometidos, como la evacuación de victimas o entregas de paquetes
urgentes, y algunos pueden ser usados por organismos públicos, gobierno o
fuerzas armadas.
ULTIMA TECNOLOGÍA
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