preguntas
1.Explico cómo la tecnología ha evolucionado en
sus diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los
cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia
RTA :Cuando miramos la historia de la
tecnología nos encontraremos con momentos fascinantes pues nos estaremos
encontrando con situaciones excepcionales en la evolución de su pensamiento, de
su organización social, de sus creencias, de su cultura, de su política, pues esta
evolución pernea todo el sistema social, cultural que el hombre
ha podido construir. La tecnología va muy ligado al desarrollo de soluciones a
un problema o dificultad que se ha tenido. Por lo mismo encontraremos que
muchas de estas iniciativas en un principio se han debido a ensayo y error,
pero también encontramos seres especiales que han podido reflexionar
sobre la manera cómo se encontró la solución y por ese camino el hombre ideo la
ciencia, como principio rector de la tecnología. Hoy no concebimos la
tecnología sin este binomio. Al comienzo de nuestra historia encontramos que la
forma de trabajo, el material de uso inmediato marca el nombre de esa
misma época, por eso hablamos de la era o sociedad de piedra para las primeras
etapas por el uso de este material, edad de cobre, bronce, hierro para las
posteriores y así hasta llegar a la época actual marcada por tantos materiales
que se hace difícil decidir cual de todos es el mas importante. Así que
empecemos por una visión muy rápida del cómo se ha dado esta evolución y cómo
ha logrado la tecnología consolidarse en el desarrollo del ser humano.
2.Describo cómo los procesos de innovación,
investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen
avances tecnológicos
RTA: Mediante va pasando el tiempo el hombre se ah preguntado el origen y el porque de las cosas.Entonces esto nos lleva a investigar y hacer experimentos que nos
lleva a un resultado que pronto con ideas de personas alternas se va mejorando
entonces luego también vemos una idea ya realizada
pero sabemos que de alguna forma se puede mejorar pronto las
ideas recaerán en nuestra cabeza y nos concentramos tanto en
ello y llegamos a mejorar aquel aparato tecnológico esto se le llama innovación.
3. Identifico y analizo ejemplos exitosos y no exitosos de la transferencia
tecnológica en la solución de problemas y necesidades
RTA: Se entiende por transferencia
tecnológica a las nuevas tecnologías de la información y en especial al
Internet, sobresalen en la transferencia tecnológica: tanto como contenidos a
divulgar hasta su papel como vía para crear contactos de colaboración entre centros
de investigaciones, empresas y entidades financieras con un coste
relativamente reducido, buscando una gestión eficiente del proceso de transferencia
de conocimiento.
4.Relaciono el desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, la
técnica, las matemáticas y otras disciplinas
RTA: : El desarrollo
tecnológico puede definirse como la Intensificación del empleo de la
tecnología para elevar el nivel económico de una región o para proporcionar
medios concretos que mejoren el rendimiento de una función o programa de producción.
Su misión en la organización es la de determinar las prioridades de la
organización en materia de necesidades tecnológicas, proporcionar los
lineamientos necesarios para desarrollar los proyectos de adquisición de
tecnología, plantear los medios adecuados para ampliar el mercado de tecnología
con el propósito de generar mayores recursos y afianzar el lazo academia-sector
Industrial, buscando siempre contribuir al desarrollo social de la comunidad a
la que pertenece y cuidando continuamente el impacto social generado por sus
investigaciones.
El desarrollo tecnológico en
Colombia, el estado es quien regula las acciones realizadas según la
problemática y la dimensión en la que se quiere haya un determinado desarrollo
de tecnología.
5. Analizo los sistemas de control basados en la realimentación de
artefactos y procesos, y explico su funcionamiento y efecto.
RTA: La re-alimentación es un
mecanismo, un proceso cuya señal se mueve dentro de un sistema, y vuelve al principio de éste sistema. La retroalimentación
es un proceso por el que una cierta proporción de la señal de salida de un
sistema se redirige de nuevo a la entrada. Esto es frecuente en el control del
comportamiento dinámico del sistema.
Un Radio: ya que las pilas generan la retroalimentación debido a que la energía circula en ellas.
Un Carro: Es un artefacto que necesita de re alimentacion, ya que para que necesita de combustible para que funcione.
Un celular: es un artefacto de retroalimentación ya que su pila necesita ser recargada para su funcionamiento, es decir, su energía va al sistema y vuelve a llegar al inicio cuando se recarga.
Televisor: ya que necesita de un fuente de energía para su funcionamiento y
cuando es ausente esta fuente deja de funcionar entonces la retroalimentación
se produce cada vez que es conectado a la fuente.
6.
Explico con ejemplos la importancia de la calidad en la producción de
artefactos tecnológicos.
RTA: La calidad en
la producción, elaboración y creación de un
artefacto tecnológico es un conjunto de propiedades inherentes a un
objeto que le confieren la capacidad para satisfacer
necesidades implícitas o explicitas. La calidad de un producto o
servicio es la percepción y expectativas que el cliente
tiene del mismo, es una fijación mental del consumidos que asume
conformidad con dicho producto y la capacidad del mismo
para satisfacer sus necesidades.
7.
Explico los propósitos de la ciencia y de la tecnología y su mutua
interdependencia.
RTA: : La enseñanza
de la ciencia no ha conseguido todavía aclarar adecuadamente las diferencias y
relaciones entre ciencia y tecnología. En el artículo se describe brevemente
esta situación y se consideran tres criterios para el
análisis del confuso panorama existente en este terreno: las características
propias del conocimiento tecnológico, las actitudes ante las publicaciones y
las finalidades de los laboratorios de investigación académica e industrial.
Por último, se señalan algunas implicaciones educativas del tema desde la
perspectiva de la alfabetización científica y tecnológica.
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